variantes covid-19

¿En qué consiste la nueva cepa del coronavirus? ¿A qué países ha llegado ya esta nueva variante?

La nueva variante del coronavirus «más contagiosa» pero no necesariamente más letal ha llegado ya a varios países europeos como Italia o Dinamarca.

Una «nueva variante» del coronavirus SARS-Cov-2 se ha propagado rápidamente por el sudeste de Reino Unido, una nueva cepa del virus que, en palabras del ministro británico de Sanidad «puede estar asociada a la propagación más rápida» de la enfermedad.

El consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, ha explicado que esta variante «contiene bastantes más mutaciones que otras» conocidas, por lo que los científicos se han tomado su vigilancia «particularmente en serio».

¿Cómo se comporta esta variante?

Según ha explicado el Gobierno de Reino Unido, esta nueva cepa «es más contagiosa», aunque no hay ninguna prueba de que tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos.

Según los expertos citados por el primer ministro Boris Johnson, la nueva variante sería un 70% más transmisible que la original, aunque la OMS también ha apuntado que «no hay pruebas» de que el virus «se comporte de manera diferente» a lo que ya se conocía.

La cepa llega a Dinamarca, Italia, Holanda…

Hasta el momento se han identificado más de 1.000 casos de esta nueva variante en Reino Unido, especialmente en la zona de Londres. Pero no es el único país afectado: la OMS y la Agencia Europea de Control de Enfermedades han confirmado que se han registrado nueve casos en Dinamarca, uno en Países Bajos, otro en Australia y también en Bélgica

Además, el Ministerio de Sanidad italiano ha confirmado la detección de un caso de esta nueva cepa en una persona residente en Roma que regresó del Reino Unido en los últimos días.

La proteína S del virus, la clave

En una entrevista en RAC1, el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España y señala que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

¿La vacuna seguirá siendo eficaz?

El ministro de Sanidad británico ha asegurado que es «muy improbable» que las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 pierdan efectividad contra esta mutación. En la misma línea se ha expresado el consejero médico del Gobierno británico, que ha señalado que sería «sorprendente» que quedara fuera del alcance de las vacunas investigadas hasta ahora, dado que todavía no se han inmunizado al grueso de la población y no ha habido «presión selectiva» sobre el virus en ese sentido.

Además, según Pérez Alhambra, de confirmarse con estudios de investigación que el cambio se haya producido en la proteína S, una de las consecuencias es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Por contra ha explicado que si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, «se estaría malbaratando vacunas» con personas ya contagiadas.

Pérez Alhambra ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y ha llamado a que todas las personas se vacunen: «Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose».

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *