
Rodeados de tanta técnologia, ordenadores, tablet y teléfonos inteligentes y ocupando nuestro tiempo en ver series con las nuevas plataformas de entretenimiento como televisión a la carta, o series que juegan con presupuestos millonarios y que ocupan casi toda las conversaciones, deberiamos hacer un alto y dedicarle tiempo a otras hábitos y crear costumbres, menos digitales.
Hay algo que parece imposible de tapar y se resiste a desaparecer: la lectura. Los libros físicos. Los cuentos…
El buen hábito de leer cuentos en los niños
Cuando eres padre te enfocas a estimular al niño, y es tu responsabilidad equilibrar esta saturación de estar frente a la caja tonta y cosas más nutritivas e instimulantes para sus mentes jovenes. Y sobre todo compartir momentos interactuado unos con el otro.
Los cuentos infantiles juegan un papel protagonista a la hora de fomentar la estimulación temrpana según los estudios revelados de la Universidad de Pensilvania en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia.
Cuando el cerebro esta en fase de desarrollo siempre se produce más conexiones neuronales de las «necesarias» hay una especia de explosión de contactos neuronales y sinapsis químicas.
Cuando una padre compra un cuento a su hijo le dedica tiempo a leerlo, a pensar sobre la historia, influye directamente sobre el desarrollo cognitivo e intelectual de sus hijo, hasta el punto, en que si fomenta estos momentos, y el niño más tarde sigue con estos hábitos de lecturas el grosor de la corteza cerebral cambia y se engorda, se traduce en un niño más inteligente, en el espectro amplio de la palabra.
Stanislas Dehaene defiente tras su investigación los beneficios de la lectura, y el aprendizaje de leer que sucede en esta etapa del niño que hay apoyar, persisitir y fomentar desde la edad temprana.
En esta breve charla comenta la evolución cerebral cuando se aprende a leer.
- Se desarrolla el reconocimiento visual
- La lengua hablada
- Reorganización del cerebro, reconocimiento de los objetos y caras más rápido.
- Entrena el reconocimiento de simetrías
Estos y otros puntos interesantes descubrirás en el video. Pero nosotros añadiriamos algo muy importante. Leer un cuento con tu hijo, une momentos inolvidables, y crea una complicidad muy dificil de romper.
OCIORAMA