Con el gran crecimiento que ha experimentado la venta online a raíz de la pandemia, el buque insignia de Inditex ha decidido empezar a cobrar por las devoluciones de prendas que se hayan comprado online.
Inditex, ahora dirigida por Marta Ortega, está muy concienciada con la sostenibilidad. El impacto que tiene la entrega a domicilio de las compras de Zara genera una gran huella de carbono en el planeta. Cada vez son más los clientes que se han pasado a las compras online debido a su comodidad. Muchos de ellos piden grandes pedidos para que se los lleven a casa solo para probarse la ropa y después devolverla, evitando de esta manera colas y esperas.
Para intentar reducir el impacto medioambiental de estás acciones, Zara ha decidido empezar a cobrar por las devoluciones de los productos que se compren a través de internet. La compra y el envío seguirá siendo gratuito como hasta ahora, per la compañía cobrará un importe de 1,95 euros que descontará del precio de la prenda. Esta medida solo se impondrá a las personas que quieran hacer la devolución a domicilio o a través de un punto de recogida. Si se realiza la devolución en una tienda física la transacción seguirá siendo gratuita.
De momento 32 países ya han implantado esta medida. Por ejemplo, mercados principales como Francia o Alemania lleva desde octubre de 2021 con este impuesto. En España todavía no se ha implantado pero se espera que entre en vigor en un futuro próximo.