Con M. Night Shyamalan nunca se sabe. Cuando te enfrentas a una de sus películas sabes que puede pasar casi de todo. Así que nos atrevemos a hacer un ránking con la docena de películas que ha dirigido (con la única excepción de su debut, Praying with Anger) y las clasificamos de peor a mejor.
12. Airbender: el último guerrero (2010)
Airbender: el último guerrero es un desastre indiscutible. Basado en la serie de Nickelodeon Avatar: la leyenda de Aang, este remake tiene todo y nada al mismo tiempo. ¿Quieres que gente blanca tenga papeles en una película que se desarrolla en el este asiático? Sin problemas. ¿Quieres malas actuaciones? Por supuesto. ¿Quieres ver un trabajo donde se note la mano de un director y una trama elaborada? Lo sentimos, eso lo tendrás que buscar en otra parte.
11. After Earth (2013)
La reputación de After Earth se salva por dos cosas: que es una historia escrita por el genial Will Smith, y queAirbender: el último guerrero sea tan cómicamente mala. Dicho esto, esta película que parece hecha a medida para el lucimiento personal de Jaden Smith, y que trata sobre una guerra del siglo 31 entre humanos y extraterrestres, cometió muchos errores para ser considerada una película respetable. Es, sin duda, un buen ejemplo de la primera aventura de un escritor en el género de la ciencia ficción, con algunas virtudes y muchísimos defectos, pero lo que consigue al final es casi lo peor: no ser ni siquiera particularmente buena ni mala. Es simplemente aburrida.
10. El incidente (2008)
Con esta película tenemos sentimientos encontrados, lo reconocemos, porque aunque nos parece bastante mala, es de esas películas malas que a algunos nos gustan. No preguntes el por qué. Eso sí, fue destrozada por la crítica especializada. ¿De qué va? Pues es una especie de cuento sobre el ataque de las plantas que provoca el suicidio de los humanos. La química entre Zooey Deschanel y Mark Wahlberg es tan nula que es hasta cómico verles en esta fallida película. Y lo poco que dejaron con vida las plantas asesinas, acabó siendo aniquilado por un guión bastante flojo.
9. La joven del agua (2006)
Para ser honestos, no sabemos qué pasó con La joven del agua. Es algo que todavía nos parece extraño. La trama sigue la marca del autor, ese «nosotros contra ellos» que siguen muchas de las películas de Shyamalan, pero esta vez se queda a medio camino en ocasiones, y en otras simplemente se pasa tres pueblos. Que en ella esté Bryce Dallas Howard le aportar puntos positivos, porque sinceramente es una actriz que nos gusta mucho. Pero esos puntos se pierden cuando tenemos en cuenta que esta película no consiguió hacer bien lo que sí hizo con creces La forma del agua.
8. Glass (2019)
De todas las decepciones de Shyamalan, Glass podría ser la más grande de su carrera. Tanto El protegidocomo Múltiple supusieron dos de los trabajos más inesperados e impresionantes de la carrera del director. De todos sus giros, una trilogía anti-superhéroes que nunca fue comercializada como tal es su mejor obra global. Las dos primeras películas evitaron todos los clichés del género del cómic, pero Shaymalan no pudo lograr un aterrizaje perfecto con su entrega final, y en su lugar nos ofreció una decepción asombrosa, la cual fue lo suficientemente mala como para acabar con el legado de la dos primeras películas en esta serie.
7. El bosque (2004)
Esta es la mejor colaboración entre Bryce Dallas Howard y Shyamalan, pero no por mucho. La trama se ubica en lo que parece ser un asentamiento Amish del siglo XIX, y el gran giro consiste en que que todo sucede en realidad en la actualidad. El giro de la trama no resulta tan impactante, y hay mucho relleno entre los grandes momentos. Sin duda, pudo ser mucho mejor con un guión más eficiente, y al final se quedó en una película simplemente correcta.
6. Los primeros amigos (1998)
La única película de M. Night Shyamalan fuera del ámbito de la ciencia ficción/thiller/terror llegó en forma de comedia/drama con esta película protagonizada por Rosie O’Donnell. Se trata de una encantadora historia sobre un niño cuya fe en Dios sufre una tremenda crisis tras la muerte de su querido abuelo. No está nada mal, aunque tampoco es genial, y por lo tanto se queda en la mitad de la tabla en nuestro ranking.
5. La visita (2015)
Sí, hemos visto ya muchas películas basadas en grabaciones encontradas donde se ven cosas terribles. Pero ninguna en la que vemos a una abuela con un montón de pañales llenos de mierda y que te quiere comer tras jugar a un juego de mesa. Si no la has visto, seguro que te hemos dado razones para verla. Curiosa historia donde una inofensiva visita a los abuelos acaba siendo una horrorosa experiencia, ya que los tiernos abuelos no son lo que parecen ser… Una locura que nos gustó mucho.
4. El sexto sentido (1999)
Seguro que los menos avezados en el cine de este director creerán que El sexto sentido tendría que estar liderando este ranking, porque probablemente la mayoría de esa gente sean de esos que no vieron claramente como Bruce Willis recibía un tiro mortal antes de conocer a un niño que puede ver a GENTE MUERTA. Honestamente es aritmética básica, y desde ese momento, la sorpresa era menor, aunque muchos se lo tragaron hasta el final. Por supuesto, estamos ante una película con muy buenas actuaciones, bastante terror y un excelente guión, pero en nuestra opinión no es la mejor de todas.
3. El protegido (2000)
Protagonizada por Bruce Willis y Samuel L Jackson, estamos ante una de las mejores películas de la carrera de M. Night. Trata sobre la historia de un hombre que descubre su capacidad supersensorial para ver quién ha cometido crímenes (junto con otras habilidades mentales sobrehumanas) tras un choque de trenes. Supuso un excelente comienzo para una trilogía que incluye a Múltiple (la buena) y Glass(la menos buena).
2. Múltiple (2016)
Es raro que una secuela supere a su predecesora, pero es que, si somos estrictos, Múltiple no es técnicamente una secuela. Si bien El protegido es una buena película por méritos propios, Múltiple está a la altura de las 23 personalidades de James McAvoy. En una carrera famosa por los finales retorcidos, el final de esta película, que se conecta a El protegido, es uno de los mejores en la filmografía de M. Night.
1. Señales (2002)
Seguro que muy poco podían pensar que Señales sería la elegida como mejor película en un ránking de este director, pero es que nosotros creemos que es un verdadero caramelo. En nuestra opinión es una obra maestra donde podemos ver un ex-sacerdote episcopal que ha perdido la fe, a Joaquin Phoenix con un murciélago, gorros creados con papel de aluminio, la fascinación de una joven Abigail Breslin con el agua y sus contaminantes y, por supuesto, un Mel Gibson previo a volverse loco del todo. Señales es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando M. Night Shyamalan enloquece y cuadra una historia perfecta.