cepa britanica

¿Qué aspectos tomar en consideración con la llegada de la nueva cepa de la COVID-19?

Desde el pasado mes de diciembre el Reino Unido alertó sobre una nueva variante de SARS-CoV-2, asociado a una mayor capacidad de transmisión. Esta nueva cepa se ha denominado VOC 202012/01. En España, para el 18 de enero ya se habían detectado de manera oficial 157 casos confirmados. Los cuales verificaron la alerta inicial, ya que todos guardaban relación epidemiológica con el Reino Unido.

De hecho, según los últimos registros se pudo constatar que en España se registra actualmente un aproximado de 40.000 nuevos contagios por día y una ocupación de más del 40% en las camas de unidad de cuidados intensivos, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Verdad que ha puesto al país y al mundo entero en una nueva alerta y ha creado nuevas medidas de seguridad. 

¿Cuáles han sido las medidas a tomar tras la nueva cepa de la COVID-19?

A partir del 25 de enero y hasta el 8 de febrero, según informaron los medios de comunicación estas serán las nuevas medidas que entrarán en vigencia en la Comunidad de Madrid, como medida preventiva a la nueva cepa del COVID-19:

  • Limitación de movilidad nocturna desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, lo cual había sido considerado como una especie de toque de queda.
  • Cierre de establecimientos comerciales y de hostelería a las 21:00 horas, con la intención de disminuir la vida nocturna.
  • En el caso de los rubros como hostelería y comercio, las mesas deberán contar con una ocupación máxima de 4 personas en el interior o exterior del establecimiento, uso obligatorio de mascarilla, se recomienda no consumir alimentos ni bebidas en espacios donde no exista ventilación hacia el exterior.
  • Los aforos deberán estar enfocados en el 50% en hostelería en el interior, centros deportivos cubiertos, casinos, bodas. Además del 75% en terrazas, comercios, parques, centros comerciales, museos, cines, teatros, centros de formación, academias y autoescuelas.
  • Se prohíbe visitas de no convivientes en domicilios, excepto cuidados a terceras personas a partir del 1 de febrero test en farmacias y clínicas dentales.
  • Sanciones en caso de no cumplir con medidas establecidas, en donde se dictará el cierre cautelar de espacios, y sanciones que van desde 600 hasta 600.000 euros.
  • Se aplicarán nuevas restricciones desde el día 25 de enero como el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el 15 de febrero.

Además de los aspectos antes mencionados, también se aseguraron otras medidas tales como las reuniones sociales, las cuales quedarán limitadas al mismo núcleo de convivencia. Sin olvidar el cierre de instalaciones deportivas, con la excepción de los deportistas profesionales.

Recomendaciones a seguir ante la nueva cepa de COVID-19

Además de cumplir con los parámetros estipulados por la ley y el Ministerio de Sanidad, será recomendable que los ciudadanos continúen con las medidas de higiene y protección con barbijos o tapabocas. Por otra parte, será bien valorado el confinamiento voluntario, en donde estos no se expongan sin la necesidad inminente de hacerlo.

Tal y como la Organización Mundial de la Salud declaró, la multiplicación del virus es directamente proporcional al comportamiento de los ciudadanos, es decir, mientras más permisos se efectúen o libertades, la probabilidad de aumento siempre estará latente.

Si deseas obtener más información sobre los avances del COVID-19, actualización de la vacuna y demás datos relevantes, no dudes en contactarte con nosotros. Sigue nuestro contenido y mantente actualizado.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *