El taller de lectura «Aprender Juntos Es Mejor» ha contado con la participación de seis perros de educación asistida, quienes han creado un espacio lúdico donde los más pequeños han podido relajarse y percibir la actividad de leer como algo divertido
Por segundo año consecutivo, PURINA, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha organizado en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid un taller de lectura con perros de educación asistida para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación, y mostrar de qué forma un perro puede ayudar a un niño a motivarse y concentrarse en la lectura.
La acción ha tenido como objetivo dar a conocer el programa “Aprender Juntos Es Mejor”, que PURINA, en colaboración con CTAC, puso en marcha el curso escolar 2015-2016 y que ya ha visitado más de 60 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón.
Durante tres horas, más de 100 niños han podido participar en sesiones de lectura de 10 minutos con seis perros de educación asistida de CTAC. Los canes han creado un espacio lúdico donde los pequeños se han relajado y percibido la actividad de leer como algo divertido. El taller “Aprender Juntos Es Mejor” ha mostrado cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.
Según Elena Limido, portavoz de PURINA España, “por segundo año, participamos en la Feria de Libro de Madrid para dar a conocer los beneficios de la presencia de las mascotas en las escuelas. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.
A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza.
Por este motivo, PURINA, juntamente con CTAC, ha creado un programa que tiene por objetivo a largo plazo introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas. “Aprender Juntos es Mejor” prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018.
PURINA
Desde PURINA estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad. Por eso impulsamos programas de voluntariado interno, creamos campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoyamos a protectoras y asociaciones que, como nosotros, están convencidos de que Juntos la vida es mejor.
CTAC
El Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) nace fruto de varios años de trabajo en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas, con el fin de aportar a nuestro entorno los beneficios de la interacción humano-animal, y mejorar así la calidad de vida de las personas, mediante las intervenciones asistidas con animales.
Después de más de 15 años trabajando, investigando, formando e innovando, CTAC se ha convertido en Full Member de la International Association of Human-Animal Interaction Organizations, (IAHAIO), una de las organizaciones más relevantes en el entorno de las relaciones humano-animal.
CTAC ha participado activamente en la creación de la primera unidad funcional de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) del ámbito hospitalario en el primer hospital nacional que aplica las IAA con fines terapéuticos: el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.