Nos dejó Chiquito. Uno de los más grandes humoristas de todos los tiempos

Así es. El pasado 11 de noviembre murió el gran Chiquito de la Calzada en su Málaga de toda la vida, a los 85 años de edad. Don Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Chiquito nació en el barrio malagueño de La Trinidad, en 1932, en la calle Calzada de la Trinidad, de la que posteriormente cogería su nombre artístico: Chiquito de la Calzada.

Un hombre humilde que conoció la fama tarde, a la edad de 60 años, y que pasó muchas calamidades a lo largo de su vida, pero que al menos llegó a ser feliz y a conocer el éxito y el reconocimiento de un país entero. Chiquito era el humorista que hacía reír a los humoristas. Inventó un idioma completo, inspiró a miles de cómicos, alegró millones de vidas. Pero por encima de todo había una cosa que lo hizo único, y que nadie podrá volver a repetir. Sus chistes no tenían ni puta gracia en la boca de otro. 

Hubo un tiempo en el que una despedida no era una despedida, si no te decían «hasta luego Lucas»; cada vez que atacaba nuestro equipo de fútbol todos gritábamos «al ataquerrr» y la frase ¿te has enterado? pasó a ser «¿te da cuen?». La Guardia Civil pasó a llamarse ,  de Bonanza venían siete caballos, cualquiera era un pecador, un fistro, un cobarde. 

 

chiquito de la calzada

 

Desde que Pepita, su mujer, falleció en 2012 Gregorio ya no era el mismo. Empezó a apagarse poco a poco, pero aún así tenía siempre un comentario, una foto y un chiste para todo el que lo parase por la calle. Un amigo, cuya mujer es cardióloga, me contó que en su primera visita al hospital Carlos Haya de Málaga por una angina de pecho (que a la postre fue la que acabó con el genio), no paraba de hacer reír a todo el personal mientras lo reconocían, contando chistes y exclamando ¡Jarl! cuando lo auscultaban.

Arturo Pérez-Reverte ya le dedicó un espectacular y emotivo artículo hace más de 20 años, La Guardia Civil le ha recordado desde su cuenta de Twitter, su familia ha recibido condolencias de los principales humoristas, de la clase política incluido el presidente del gobierno, de toda la ciudad de Málaga y de España entera… Bueno, de todos no, Susana Díaz y la junta de Andalucía, rechazaron hace más de un año la iniciativa popular que hubo para otorgarle en vida la medalla honorífica de Andalucía que ahora tendrán que concedérsela a título póstumo.

 

 

 

— Hasta luego Lucas…

 

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *