La ministra situó a Fausto Escrigas como presidente del Tribunal Marítimo Central y después lo nombró vocal de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue teniendo que dar explicaciones sobre el nombramiento del ex JEMAD Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica de España ante la Organización de Estados Americanos.
Diputados de Vox en el Congreso registraron hace meses una pregunta con varias cuestiones acerca del general del Aire en la reserva Villarroya, y su destino en Washington tras cesar como Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
La respuesta por escrito que dio el Gobierno no dio contestación a varias de las preguntas de Vox. Los diputados de Santiago Abascal insistieron, y volvieron a registrar en el Congreso las dos preguntas que no habían recibido respuesta:
- ¿Qué motivos justificaron el nombramiento de D. Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos?
- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de cuántos miembros de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ostentan también, y de forma simultánea, un destino dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa?
ECD ha consultado la respuesta que dio recientemente el Gobierno a esta doble pregunta repetida. En esta ocasión, el Ejecutivo sí dio respuesta, aunque escueta.
A la primera pregunta, sobre los motivos que justificaron el nombramiento, el Ejecutivo indica que “el nombramiento para este tipo de puestos responde a criterios de idoneidad”. Ya en ocasiones anteriores el Gobierno ha defendido por escrito la idoneidad y las cualidades del general para ser elegido para este puesto.
Desde Washington
Vox señaló la circunstancia de que el general del Aire en la reserva Villarroya compatibilice el destino en Washington con el puesto de vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Este doble destino provoca comentarios negativos entre oficiales generales desde que se hizo público el traslado del ex JEMAD a Estados Unidos. Muchos consideraban que debía renunciar a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, ya que no podría participar en las reuniones de la asamblea desde el otro lado del Atlántico.
Sin embargo, no hubo tal renuncia. Miguel Ángel Villarroya se fue a vivir a Washington, y comenzó a participar en la asamblea mediante videoconferencia.
La polémica se reabrió este mes de mayo. El general del Aire en la reserva cumplió 65 años, edad legal de pase a retiro en las Fuerzas Armadas. Eso volvió a provocar críticas entre generales sobre las circunstancias excepcionales que acumulaba el ex JEMAD Villarroya. Una de esas circunstancias excepcionales era la compatibilidad de puestos, ya que lo habitual es que los oficiales generales que se integran en la asamblea de la Orden de San Hermenegildo al pasar a la reserva no ocupen ningún otro destino oficial.