Con la llegada de la crisis sanitaria producto del nuevo coronavirus, no solo se vio afectado el turismo en España, sino las diversas fuentes de trabajo. Con un mundo paralizado en búsqueda de una desaparición del virus, se realizaron medidas por parte de los abogados laborales, para ayudar a autónomos en la crisis COVID-19. Tal y como su código de ética lo dictamina, los letrados han sido de gran apoyo a los trabajadores independientes.
¿Sabías que según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid la pandemia supuso pérdidas de más de 50.000 millones? Tras conocer esta estadística, te contamos cómo ha reaccionado el Estado y las recomendaciones que los abogados laborales han ofrecido a sus clientes. Si en algún momento dudaste de su efectividad, te contaremos porqué resultan ser el mejor aliado de los autónomos.
¿Cuántos trabajadores autónomos hay en España y por qué necesitan la orientación de un abogado laboral?
Para determinar el impacto de los abogados laborales en España resulta fundamental mencionar que existen al menos 3,2 millones de registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA. Además, este mismo número de autónomos en el país sigue siendo similar desde que estalló la crisis financiera a finales del 2008.
Debido a esta cuantiosa realidad y tras los resultados económicos que trajo el COVID-19, los abogados se han enfocado en defender diversos aspectos, los cuales se podrían resumir de la siguiente manera:
1. Informar sobre las nuevas medidas según el Estado
El Estado se ha dado la tarea de brindar diversos beneficios o ventajas para los trabajadores autónomos en tiempos de COVID-19. Medidas que para muchos aún son completamente desconocidas. Bajo esta verdad absoluta han sido los abogados quienes se han encargado de correr la voz entre los autónomos. De esta manera reclamar sus derechos hará que puedan salvaguardar su economía durante la crisis.
2. Realizar un correcto cumplimiento de la ley
Desde el primero de febrero de este año, los autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades por la pandemia tendrán derecho a una prestación económica de naturaleza extraordinaria. En pocas palabras, España está en la búsqueda de ampliar y prorrogar las medidas de protección de estos trabajadores.
3. Mediar situaciones de despidos, malos entendidos o fallas en el contrato
La oleada de despidos injustificados e incumplimiento de contratos o acuerdos es una realidad que pudiera ser enfrentada por un abogado laboral de forma plena. Este letrado posee el conocimiento necesario para hacer valer los derechos de los autónomos y garantiza cierre positivo para su cliente.
Estas leyes y todas aquellas que determinen una protección para el trabajador autónomo durante la COVID-19 son realidad gracias a un abogado. Ya que este poseerá la información necesaria para apelar a las leyes y brindar justicia a su representado. Tras practicar los correctos métodos y mecanismos para hacer cumplir la normativa legal vigente.
¿Qué tipo de trabajadores autónomos necesitan la ayuda de un abogado laboral?
Seguramente te cuestionaste alguna vez la asistencia de un abogado laboral, de hecho, quizá dudes de su orientación y los beneficios a obtener. Para dar respuesta a la interrogante antes descrita es necesario destacar que no importa el tipo de autónomo que representes. Societario, autónomo, colaborador, económicamente dependientes, agrarios, la verdad es que todos necesitan la guía y orientación de un abogado laboral.
Gracias a este letrado tus derechos y deberes están garantizados, siempre bajo la ley correspondiente, salvaguardando así la ética del trabajador y su correcta función.