Estamos en el comienzo de la época del año en que nuestras casas se suelen ver invadidas por todo tipo de insectos. Aparte de lo desagradable de su presencia, la sola cohabitación con cucarachas, mosquitos o cualquier otro insecto es una amenaza contra nuestra salud y la de nuestros seres queridos, especialmente la de nuestros hijos. Pero, ¿cómo llegan a colarse en nuestras casas? ¿Dónde anidan?
¿Cómo entran en casa?
Las cucarachas pueden encontrar muchas maneras de entrar en casa, como metiéndose a través de pequeños agujeros y grietas en el edificio, viajando en bolsas, mochilas o maletas, pasando de un piso a otro, a través de las tuberías y desagües o simplemente ocultándose a simple vista…
Las cucarachas son muy hábiles para esconderse. Hay muchos lugares en toda la casa donde una cucaracha se puede ocultar. Al entender el ambiente ideal de una cucaracha y su conducta de alimentación, es posible identificar las áreas que una cucaracha pueda preferir.
Las cucarachas prefieren refugiarse en grietas y hendiduras estrechas. Hay que revisar detrás de los refrigeradores, debajo de los fregaderos y en los cajones o armarios oscuros. Se alimentan de comida por la noche. Comen una amplia variedad de alimentos y materiales no alimentarios. Esto les permite sobrevivir incluso en los hogares limpios.
Prevención y vigilancia
La prevención y vigilancia son fundamentales para evitar una infestación grave de cucarachas. Hay precauciones que puedes tomar para prevenir infestaciones.
- Guarda alimentos en recipientes cerrados y mantén los platos de tus mascotas cubiertos.
- Mantén las hornillas de la cocina, mostradores y suelos limpios de grasa y alimentos.
- Repara tuberías con fugas.
- Sella grietas y agujeros cerca de puertas, ventanas y otras áreas de la casa.
- Supervisa tu hogar buscando signos de cucarachas: huevos, excremento, mudas de piel.
Gestión de una infestación
Hay diferentes tipos de cucarachas. El primer paso es averiguar la especie de cucarachas que viven en tu hogar. La identificación te permitirá aprender acerca de su biología y control, ayudándote a entender el origen de la infestación y su comportamiento. Ponte en contacto con tu Servicio de Extensión Cooperativo local para ayuda con esta tarea.
Algunos pasos para tomar el control de una posible infestación de cucarachas son: encontrar el mayor número de escondites activos. Buscar áreas calientes con acceso a agua. Utilizar trampas pegajosas para identificar áreas de alta actividad de cucarachas. Mantener la casa en orden, pues el desorden facilita a las cucarachas poder esconderse y criar.
Si decides usar pesticidas, elige opciones menos tóxicas primero y siempre lee y sigue las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.
Eliminar cucarachas
Las cucarachas son insectos que pueden vivir, comer y reproducirse en una casa sin que los habitantes de la vivienda lo sepan. Por lo general no «pican«, pero pueden causar problemas de salud para algunas personas, como alergia y asma al respirar la piel y residuos de estos insectos.
Encontrar cucarachas no es una señal de que la casa está sucia. Incluso si se limpia con regularidad y se mantiene el hogar ordenado, las cucarachas generalmente pueden encontrar comida y agua sin muchos problemas. Esto les permite sobrevivir en muchos entornos.