Todo el mundo sabe que hay comer fruta fresca, pero la mayoría no conocen los motivos reales. La fruta puede consumirse en cualquier momento del día. Te carga de energía, eres más productivo, cuanta más energía más vitalidad tendrás.
Esta sociedad nos ha embaucado en el consumismo, ¿Cómo nos está perjudicando con respecto a la alimentación? Bajo el eslogan de saludable, tenemos miles de productos en el mercado, de manera que antes un tentempié era una fruta, unos frutos secos, unos dátiles… lo que se denomina productos naturales mientras que ahora está de moda los zumos envasados, donde la mayoría no tienen más de 3% de fruta exprimida (la pesadilla de los nutricionistas online), barritas, batidos, galletas… productos con un alto índice de azúcares procesados y grasas saturadas.
¿Por qué volver a la fruta fresca?
- Te cuida desde dentro hacia fuera
- Mejora la salud en general
- Sus propiedades antioxidantes ayudan a la regeneración celular
- Inyecta vitalidad y energía
- Previene enfermedades
- La fruta es saciante, por tanto, es un aliado perfecto para esos momentos donde tenemos ese gusanillo por picar algo
- Mejora nuestros intestinos, por eso los endocrinos refuerzan la idea de comerlas en ayunas o fuera de las comidas, con la intención del aprovechamiento total de todos sus beneficios
- Reduce los niveles de colesterol
- La fruta fresca tiene un alto contenido en agua, por tanto ayuda a la hidratación corporal
- La fruta es un combustible natural para el cerebro por el aporte de azúcares naturales que le aporta
Veamos un ejemplo. En este mes de julio tenemos fruta como la cereza y la picota. Son frutas que dejan de madurar tal como se cortan del árbol. Es ese el motivo por el que los productores necesitan que llegue cuanto antes al consumidor. Gracias a esto nos estamos comiendo unas cerezas altamente frescas.
Composición de la fruta
En líneas generales vamos a ver la composición de la fruta:
- Agua entre un 80% y 90%
- Glúcidos entre un 5% y un 18%. Son los azúcares simples de fácil digestión y absorción.
- Fibra un 2%
- Proteínas y lípidos un 0,6%
- Vitaminas, es aquí donde hay un gran despliegue. Dependerá de la fruta, las mas comunes son la vitamina C, las del tipo B y las ß-caroteno.
- En cuanto a las sales minerales, abunda en Magnesio, el Potasio, el Hierro, el Calcio. Cierto es que las hortalizas son mas ricas en estos elementos.