Ocio en Familia

¿Qué planes hay para hoy?

“¿Qué hacemos hoy?”  Es la pregunta de muchos jóvenes adolescentes, y no tan jóvenes, en sus días de descanso. Unas cuantas decenas de años atrás, la gente se reunía en las calles sin necesidad de disponer de un aparato tecnológico o de dinero en el bolsillo para disfrutar de estar con los amigos al aire libre.

La educación que es estimulada mediante el juego real, en equipo (con compañeros, amigos, familia…),  y  al aire libre, no provoca en los infantes el mismo efecto que se da ahora cuando los niños se absorben en jugar con aparatos electrónicos.

 

¿Cuál es la importancia del ocio?

Las actividades de ocio son significativas porque dan energía y positivismo a la persona, refrescando la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental. Las investigaciones han demostrado que un poco de ocio diario reduce el riesgo de tener diabetes e hipertensión, mejora la salud física, mental y la calidad de vida.

 

Además, varios estudios han comprobado que participar en actividades de aventura o que supongan un grado de desconocimiento tiene un efecto positivo en la vida de una persona. El riesgo motiva, aumenta la confianza y mejora la autoestima, fundamental para sentimos bien con nosotros mismos.

 

Aparte de ser una forma de ocupar el tiempo libre, las actividades recreativas sirven también para socializarse. Son una forma de estar con los seres queridos y disfrutar, además de darnos la oportunidad de conocer gente nueva, crear nuevas amistades y de aprender cosas nuevas. El ocio también nos acerca a la naturaleza, lo cual relaja el cuerpo y la mente.

 

En familia con los más pequeños

Mientras los niños crecen, es casi obligatorio que los padres busquen un hueco a lo largo del día dónde puedan jugar o llevar a cabo alguna actividad juntos mientras se interesan por sus gustos y sus pensamientos. El tiempo no es una excusa, siempre se puede aprovechar la ocasión y tomar con calma el momento del  baño, al hacer la comida, o mientras se cena. Cada actividad le transmitirá una sensación distinta y le aportará la confianza y las ganas de seguir aprendiendo más cosas mientras pasáis tiempo junto.

 

El ocio en los adolescentes

En el periodo de la adolescencia, muchos padres desconocen cómo tratar a sus hijos por los cambios que se dan en estos, como la desobediencia, el pasotismo…Muchos adolescentes buscarán como forma de evasión y diversión el pasar grandes cantidades de tiempo con su “pandilla”,  o refugiados en la televisión o el ordenador. Esto, teniendo en cuenta el momento de su vida en que se encuentran y los efectos que la adolescencia provoca, les puede inducir a desarrollar malos hábitos como conductas agresivas u obesidad.

 

¿Cómo encontrar la solución?

Los adultos deben encontrar la forma de entender las inquietudes de los adolescentes y no establecer el “porque yo lo digo” ya que lo único que esto provocará es un sentimiento de rabia e ira en estos. De igual manera al organizar actividades en el fin de semana o en las vacaciones la mejor opción es buscar una forma de satisfacer a ambas partes. Por ejemplo, si los padres eligen el lugar al que ir, que tengan en cuenta la opinión de los niños y busquen destinos de vacaciones con niños. Parques de atracciones cercanos, actividades de aventura,  tiendas, parques acuáticos, zoos o clubs de jóvenes en el hotel son buenas opciones. Si nada de estos los convence, podéis apostar por algo más moderno como “escape rooms” o “paintball”

 

La influencia de la tecnología en el ocio actual

Por ahora no se han diseñado estrategias institucionales para enseñar cómo se puede hacer un uso activo y no pasivo de las tecnologías, pero lo que sí se puede hacer como padre es enseñar unos valores que se basen en el esfuerzo, la responsabilidad y la actividad física para motivarles a conseguir lo que quieren. Si lo suyo son los parques temáticos, compensarle llevándole a uno si hace un uso responsable de las tecnologías, si ambas partes se sienten recompensadas la relación será neutra y no habrá disgustos.

 

Un niño que se divierte, se siente querido, y disfruta aprendiendo, es un niño estable y feliz.

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Encimeras de Mármol: elige calidad con INTERMAC MASTER

Descubre cómo las empresas que usan INTERMAC MASTER transforman tu cocina o baño con encimeras…

1 mes ago

Estrategias de Ahorro Energético

Este artículo de Ociorama se enfoca en estrategias clave de ahorro energético y eficiencia energética...

4 meses ago

Salud y Viajes: cómo los tours privados mejoran tu bienestar

En un mundo donde la salud es prioritaria, descubramos las ventajas únicas que un tour…

4 meses ago

Costumbres ofensivas en otros países

Explora cómo tus acciones y palabras cotidianas podrían ser interpretadas en diferentes culturas...

5 meses ago

¿Qué es realmente HAMAS y cómo es de poderoso?

Hamás es una organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista.…

7 meses ago

Descubre Málaga: un recorrido por la joya de la Costa del Sol andaluza

Málaga, enclavada en la luminosa Costa del Sol en el sur de España, es un…

7 meses ago