Situación del Brexit a día de hoy

El Brexit es la abreviatura de las palabras Britain exit, que vendría a significar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Fue una propuesta realizada en el año 2015 por el entonces primer ministro británico David Cameron, en plena campaña política para la reelección, asumida por la presión de su propio partido, el Partido Conservador y Unionista.

El referendo del Brexit plantea dos preguntas: una, que el Reino Unido salga de la UE, y dos, permanecer dentro del bloque europeo. Quienes están en desacuerdo con el Brexit, argumentan que permitirá al Reino Unido vender con mayor facilidad bienes y servicios a otros países y beneficiarse de un mercado grande, además de causar un impacto y un retroceso en el desarrollo económico británico, es decir, atentaría contra las cuatro libertades fundamentales de la UE, que son la libre circulación de:

  • Trabajadores.
  • Servicios.
  • Mercancías.
  • Capitales.

Mientras que los que están a favor de la salida, esgrimen que así se podrá recuperar el control de las fronteras y con ello reducir la inmigración, además, en el aspecto económico, se dice que el Brexit, permitirá al Reino Unido negociar en términos más favorables para sí.

No obstante, en caso de ser aprobado el Brexit, el Parlamento británico aún deberá aprobar una serie de leyes que se darían progresivamente, lo que vendría a significar un precedente en la historia de la UE, pues desde 1992 que se fundó esta organización y ningún país había solicitado su salida. En cambio, de resultar aprobada la permanencia en la UE, se implementarían nuevos acuerdos con el bloque, acordados por Cameron en 2015.

El referéndum se realizó en junio de 2016, resultando la opción a favor del Brexit con más del 51%. Esto estipulaba que el Reino Unido saldría de la UE en marzo de este año, pero no ha sido posible. David Cameron se vio forzado a renunciar como primer ministro, siendo sustituido por Theresa May, quien se abocó a una serie de negociaciones con la UE y el parlamento británico, con una serie de propuestas, denominado Brexit blando, entre las que destacaba una transición posterior a la separación, la cual se extendería hasta enero de 2020, además de pagar una suma aproximada de 50.000 millones de dólares para honrar compromisos, pero fueron rechazadas en tres ocasiones, llevando también a la renuncia de May.

Con la llegada del actual primer ministro Boris Johnson del Partido Conservador, aparece el Brexit duroen su discurso político, pues asegura que, para enero de 2020, el Reino Unido se separará de la UE con o sin acuerdo. Asimismo, Johnson ha logrado que el parlamento británico aprobara las elecciones para celebrarse en diciembre próximo, con lo cual aspira lograr mayoría y con ello acelerar el proceso del Brexit y así incluso conseguir la separación antes que finalice el 2019. Mientras tanto, el mundo se mantiene a la expectativa de lo que sucederá y cuáles serán las consecuencias de esta separación, quiénes se verán beneficiados y a su vez quiénes saldrán perjudicados ante la decisión, pues en definitiva el Brexit ha de causar un impacto geopolítico, estratégico, económico y social.

De igual manera, otro de los temas que se mantiene en incertidumbre es la frontera que separaría a la República de Irlanda con su vecina del Norte, aunque el ministro Johnson asegura que se activaría una salvaguarda indefinida para garantizar que no va a surgir una frontera dura en la isla irlandesa.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *