Cómo darte de baja para que no te lleguen cartas las próximas elecciones

En campaña, la propaganda electoral puede resultar asfixiante. Se habla de política en todos los medios de comunicación, también en redes sociales, las calles se llenan de carteles con las caras de los candidatos, coches con altavoces vociferan a qué partido votar… Y a ello se suma la propaganda que llega por carta a nuestros buzones.

Desde este 5 de marzo se puede solicitar que nos excluyan del censo electoral que los partidos usan para mandar propaganda por correo.

Cómo darte de baja para que no te llegue publicidad electoral

El envío de estas cartas supone una parte de los 140 millones de euros que gastó el Estado en las elecciones al Congreso y al Senado de 2016, la misma cifra que se destinará a las generales de 2019.

El gasto público derivado de las elecciones suele despertar indignación en muchos sectores de la población, especialmente cuando los comicios tienen lugar antes de que termine la legislatura. En los últimos días se está compartiendo por WhatsApp un mensaje al que ya dedicamos un artículo en 2016, en el que se critica el dinero público destinado a elecciones.

Un cambio en la legislación electoral permite que los partidos no puedan enviar propaganda electoral por carta si completamos un sencillo trámite a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Antes de aportar algunos detalles sobre la utilización de nuestros datos para propaganda electoral, explicamos qué hay que hacer para que no te manden esas cartas. Los pasos son los mismos tanto en móvil como en ordenador.

1. Antes de nada, para este trámite es necesario que tengas el certificado electrónico o que te hayas registrado en el sistema Cl@ve PIN. Al final del artículo te explicamos cómo hacerlo.

2. Pincha en este enlace y elige cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

3. Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior hay un enlace en el que tendrás que pinchar para cambiar de «incluido» a «excluido».

4. Al pinchar ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por correo, elige «excluido» y pincha en enviar solicitud.

5. ¡Ya está! Puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en «Obtener justificante».

Una vez solicitado, se aplica a todas las elecciones en adelante. Si lo pides ahora, no recibirás propaganda electoral de las próximas elecciones ni de ninguna otra campaña. La solicitud también se puede realizar de forma presencial en ayuntamientos, delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y, además, en las oficinas consulares si vives en el extranjero.

Una vez cumplido el trámite, tus datos no aparecerán en las listas censales que reciben los partidos antes de las elecciones. Según explican a Verne desde el INE, es la primera vez que se puede solicitar algo así.

Esto se debe a una modificación de la ley electoral aprobada en diciembre de 2018: «Serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral«, indica el texto de la ley tras este cambio.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *